viernes, 30 de junio de 2017

¿Estamos haciendo realmente el bloqueo del nervio safeno en el canal de los abductores? Conducto abductor, Canal de los vasos femorales.

Conducto abductor, Canal de los vasos femorales.


Tomada del Libro de texto Anatomia Humana Henri Rouvire.edición a 11 Vaina de los vasos femorales
La arteria y la vena femoral discurren por el canal comprendido entre el músculo cuádriceps femoral y los  músculos  aductores . Este espacio es denominado canal femoral, es un conducto prismático triangular debido a la presencia del músculo sartorio y la fascia lata, que acaban rodeando los vasos femorales y constituyen la vaina de los vasos femorales.

La vaina de los  vasos femorales experimenta, de superior a inferior , un movimiento de torsión, de tal manera  que la pared anterior se convierte en medial inferiormente, la pared lateral se hace anterior y la pared medial se convierte en posterior. Debido al cambio de orientación de esta vaina en la región femoral anterior, dividimos sus paredes en anterolateral, posteromedial y anteromedial  
La pared anterolateral está formada por el músculo vasto medial y su fascia , la pared posteromedial lo forman los músculo aductores, la pared anteromedial está constituida por el músculo sartorio envuelto en el desdoblamiento de la fascia lata. Esta última pared esta reforzada en la parte inferior de la vaina de los nervios femorales por una lámina fibrosa densa y resistente: este tabique intermuscular vastoaductor, que se extiende desde el tendón del músculo aductor mayor hasta el músculo vasto medial, formando el canal de Hunter o conducto aductor.
Tomada del Libro de texto Anatomía Humana Henri Rouvire.11 edición

El tabique intermuscular vastoaductor presenta dos orifios: Uno superior, que da paso al ramo cutáneo accesorio del nervio safeno, y otro inferior, cerca del extremo inferior del conducto aductor, que da paso al nervio safeno y a la rama superficial de la arteria descendente de la rodilla





Tomada del Libro de texto Anatomía Humana Henri Rouvire.11 edición. Anatomía del nervio safeno.  




 Disección anatómica. Dr. Fajardo, Universidad autónoma de Madrid.safeno (color amarillo), nervio del vasto medial ( blanco), arteria descendente ( rojo)

La arteria femoral está situada en la vaina de los vasos femorales, anteriormente a la vena en la parte superior y medialmente en la parte inferior. La acompañan hasta el conducto aductor el nervio safeno y el ramo profundo cutáneo accesorio del safeno. En la región femoral anterior , la arteria femoral da origen a algunas ramas musculares y a la arteria descendente de la rodilla, que nace en el conducto aductor y sale perforando el tabique intermuscular vastoadductor.
El nervio safeno inicialmente está ubicado lateralmente a los vasos femorales  y está adosado al nervio del vasto medial y al músculo vasto medial, se separa de este a una altura variable y penetra la vaina de los vasos femorales también a una altura variable a menudo en el extremo inferior del triángulo femoral

Tomada del Libro de texto Anatomía Humana Henri Rouvire.11 edición (Vértice femoral)
( triángulo femoral está limitado superiormente por el ligamento inguinal, lateral la eminencia del músculo sartorio, y medialmente la eminencia del músculo aductor largo. Su vértice se halla a 10 cm aproximadamente en sentido inferior al punto medio del ligamento inguinal y corresponde al lugar donde se cruzan los músculos sartorio y aductor largo)
Discurre inicialmente anterior y después lateralmente a la arteria, hasta el extremo del conducto , atraviesa el tabique intermuscular vasto aductor por un orificio en el que generalmente lo acompaña la arteria descendente de la rodilla., cerca del extremo inferior del conducto, después desciende a lo largo  del borde posterior del musculo sartorio hasta la altura de la interlinea articular de la rodilla. El nervio  perfora la fascia y se divide en dos ramos terminales, uno ramo infrarotuliano y uno tibial. Con bastante frecuencia la división del nervio se produce cuando es aun subfascial.
Ramos colaterales.
a)    El nervio safeno en su trayecto da origen a algunos ramos colaterales, a) ramo cutáneo femoral para los tegumentos de la cara medial del muslo y la rodilla. b) ramo cutáneo tibial destinado a la cara medial de la pantorrilla y c) un ramo articular para la porción medial de la articulación de la rodilla.
b)    Ramos terminales. Ramo infrarotuinao se dirige inferior  y anteriomente  dando ramificaciones para  la cara anterior de la rodilla. Cuando la división se hace superiormente y profunda a la fascia el ramo infrarotuliano se hace superficial y atraviesa el músculo sartorio cosntituyendo el ramo cutáneo anterior inferior.
c)     El nervio safeno discurre junto a la vena  safena a la vena mayor y distribuye numerosos  ramos cutáneos en la mitad de la pierna. Termina aportando ramos a los tegumentos de la porción antero medial del tobillo, del maléolo medial y del borde medial del pie.

Tomada del Libro de texto Anatomía Humana Henri Rouvire.11 edición anatomía del novio femoral
 El ramo cutáneo accesorio del safeno penetra también en la vaina de los nervios femorales, discurre anterior a la arteria femoral, atraviesa la pared fibrosa del conducto aductor y se dirige a la cara medial de la rodilla.  
Nervio del vasto  medial.
Desciende adosado al nervio del safeno, lateralmente al cual esta situado. Se separa de el a la altura del vértice del triángulo femoral y se aplica sobre la cara media del músculo vasto medial, donde se halla separado de los vasos femorales y del nervio safeno por la vaina del músculo vasto medial. A lo largo de su trayecto, el nervio suministra ramos al vasto medial y después se pierde en la porción inferior del músculo.
Espero te ayude a entender mejor la anatomía del  nervio saneo
síguenos en nuestra pagina web
www.ultradissection.com