jueves, 20 de abril de 2017

Una introducción a los cadáveres conservados en Thiel (I)


Cadáveres Thiel
Dr. Mario Fajardo diseccionando la musculatura dorsal
Cadáveres en Thiel, únicos en la formación médica.
  ¿Para qué lo utilizamos en la práctica de la #anestesia regional #ecogiada y los cuidados críticos?
La anatomía es la piedra angular de la formación médica, en la anestesia regional #ecogiada  y #eco anatomía.
Los métodos tradicionales de preservación de #cadáveres usan formaldehído un compuesto químico que deja el cadáver rígido, de difícil utilización para practicar #técnicas eco guiadas.
La técnica de conservación en #Thiel o soft-fix cadaver desarrollada en Austria logra mantener el aspecto, plasticidad, textura, flexibilidad y la #eco estructura similar al cuerpo de un humano vivo, lo que permite el libre movimiento de las extremidades, la realización de las #técnicas eco guiadas para el entrenamiento de procedimientos en #ecografía músculo esquelético, bloqueos de nervios periféricos, técnicas de inyección en el tratamiento del dolor crónico.
Con la conservación de los cadáveres en Thiel se logra que los cuerpos posean, tanto la piel como los músculos, tendones y su eco anatomía muy similar al humano vivo.
Dr. Borja Quintana y el Dr. Diego García aplicando
la técnica AirTrak en cadáveres en Thiel
Los órganos internos como el pulmón, la traquea, el riñón, hígado, bazo, intestino, vejiga, vasos sanguíneos también son claramente identificables como si fuera el de un cuerpo con vida, lo que nos proporciona la posibilidad de realizar la simulación para el diagnóstico y el tratamiento de las neumotórax e hidrotórax. 
Para una mejor ilustración compartimos con ustedes un pequeño vídeo realizado en una de las sesiones prácticas de nuestro curso Fundamentos Ecográficos FundEco II 2017, realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, donde se aprecia la utilización de esta simulación. Pueden verlo en  el canal de Youtube de UltraDissection Group en https://youtu.be/4nDGCRu6TNU
También los espacios fasciales peritoneales, retroperitoneales son fácilmente visibles mediante la ecografía en los cadáveres en Thiel, por lo que son útiles en la realización del ECO-FAST.
Dr. Mario Fajardo usando el vídeo laringoscopia
en cadáveres en Thiel
La práctica del manejo de la vía aérea también es otra técnica para lo que utilizamos estos cadáveres en los cursos.
Otras ventajas que aportan los cadáveres en Thiel son la duración de su conservación, que puede ser de varios años, con poco mantenimiento; el almacenamiento no requiere de cubetas con líquidos, sino que se realiza en bolsas de plástico, con el cadáver entero y con el consiguiente ahorro de espacio en las salas de disección; la conservación de sus propiedades físicas (color, flexibilidad, plasticidad) originales; la escasa o nula emisión de vapores nocivos o irritantes.
No transmiten enfermedades como los cadáveres frescos congelados, ni se desintegran en uno o dos días.
Estos aspectos ofrecen múltiples posibilidades docentes y de entrenamiento en el perfeccionamiento de la técnicas de anestesia regional.
Como ven son muchas las ventajas que ofrece esta técnica de conservar los cuerpos en Thiel para los ejercicios prácticos durante la enseñanza médica.
En próximos artículos seguiremos comentando sobre el tema. Nos vemos...