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miércoles, 22 de noviembre de 2017

¿Debemos iniciar nuestras prácticas en anestesia regional con pacientes reales? Estado actual de la formación con cadáveres.



Autores: Dr. Mario Fajardo Pérez, Dr. Diego Garcia

Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del dolor.
Hospital Universitario de Móstoles
Móstoles, Madrid (España)

INTRODUCCIÓN

La anestesia regional es una competencia con un gran componente técnico y práctico además de teórico. Por tanto, en el aprendizaje de procedimientos de anestesia regional, es fundamental la práctica y no sólamente las lecciones teóricas o el estudio. Al igual que para las técnicas quirúrgicas o intervencionistas de radiología, cardiología, neumología… se requiere un número de casos realizados (“curva de aprendizaje”) antes de lograr competencia en la práctica de una técnica de anestesia regional, siendo dicho número variable en función de la dificultad de la técnica principalmente [1].
Es conocido que los programas de formación que incluyen simulación práctica de la realización de técnicas de anestesia regional, disminuyen la curva de aprendizaje, aceleran la adquisición de competencias y mejoran los resultados clínicos [2]. Entre dichos programas de simulación, los cadáveres ofrecen probablemente las condiciones más similares a la práctica clínica real, y son de hecho considerados el mejor sustituto a la práctica clínica quirúrgica entre las especialidades quirúrgicas [3], a pesar de no existir suficiente bibliografía comparando el entrenamiento con cadáveres y modelos sintéticos (“phantoms”). Entre las distintas técnicas de conservación cadavérica, la perfusión en Thiel es un método duradero que ofrece excelentes propiedades físicas y funcionales para una simulación intensiva de técnicas de anestesia regional [4].
Realizamos una encuesta entre  profesionales sanitarios cuyos datos de contacto estaban disponibles entre la base de datos UltraDissection Group, para conocer el estado actual de la formación con cadáveres.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó una encuesta simple a través de formulario on-line con las siguientes preguntas (opciones de respuesta entre paréntesis):
  • Años de experiencia como médico/a (0-5, 6-10, 11-15, más de 15, No soy médico/a)
  • Años de experiencia como enfermera/o (0-5, 6-10, 11-15, más de 15, No soy enfermera/o)
  • Especialidad (Texto libre)
  • País (Texto libre)
  • ¿Ha participado en algún curso con cadáveres? (Sí, No)
  • A lo largo de su formación profesional, ¿ha utilizado cadáveres para perfeccionar sus técnicas? (Sí, No)
  • ¿Tiene usted facilidad de acceder a instalaciones donde pueda utilizar cadáveres para su formación? (Sí, No)
  • ¿Ha utilizado alguna vez cadáveres para practicar antes de hacer la técnica en pacientes? (Sí, No)
  • ¿Cree usted que debería practicar con cadáveres antes de realizar una técnica en pacientes? (Sí, No)
  • ¿Considera usted que practicar con cadáveres puede mejorar su práctica clínica? (Sí, No)
  • ¿Considera usted que su práctica clínica mejoró después de practicar con cadáveres? (Sí, No)
  • Cuantos días consideras debe durar un curso práctico? (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7)
  • Al elegir un curso práctico, ¿preferiría uno con cadáveres? (Sí, No)
  • Prefieres un curso donde puedas aprender realmente o donde te den créditos formativos? (Quiero aprender realmente, Quiero créditos formativos, Ambas)
  • ¿Desea añadir algún comentario? (Texto libre)

RESULTADOS

Se han obtenido hasta el momento 162 respuestas con la siguiente distribución:
  • Años de experiencia como médico/a. 0-5: 9.9%, 6-10: 16.7%, 11-15: 16.7%, más de 15: 49.4%
  • Años de experiencia como enfermera/o: 0-5, 6-10, 11-15 y más de 15: 3.1-9.9%, No soy enfermera/o: 77.2%
  • Especialidad (Texto libre): Anestesiología: 89, Rehabilitación: 10, Reumatología: 2, Traumatología: 3, Medicina Familiar: 10, Urgenciología: 3, Cuidados Intensivos: 2, Cirugía Plástica: 1, Medicina del Deporte: 1, Oftalmología: 1, Oncología: 1, Radiología: 1, Endocrinología: 1
  • País (Texto libre): España 43.2%,  Otros 57.8%
  • ¿Ha participado en algún curso con cadáveres? Sí: 72.2%
  • A lo largo de su formación profesional, ¿ha utilizado cadáveres para perfeccionar sus técnicas? SI: 67.7%
  • ¿Tiene usted facilidad de acceder a instalaciones donde pueda utilizar cadáveres para su formación? Si: 22.8%
  • ¿Ha utilizado alguna vez cadáveres para practicar antes de hacer la técnica en pacientes? Si: 57.4%
  • ¿Cree usted que debería practicar con cadáveres antes de realizar una técnica en pacientes? Sí: 92.5%
  • ¿Considera usted que practicar con cadáveres puede mejorar su práctica clínica? Sí: 98.8%
  • ¿Considera usted que su práctica clínica mejoró después de practicar con cadáveres? Sí: 91.8%
  • Cuantos días consideras debe durar un curso práctico? 1: 0%, 2: 28.4%, 3: 30%, 4: 16.7%, 5: 15%, 6: 3.3%, 7: 11.7%
  • Al elegir un curso práctico, ¿preferiría uno con cadáveres? Sí: 95.1%
  • Prefieres un curso donde puedas aprender realmente o donde te den créditos formativos? Quiero aprender realmente: 51.6%, Quiero créditos formativos: 0%, Ambas: 48.4%
  • ¿Desea añadir algún comentario? 35 respuestas libres.


Disección del plexo braquial sobre cadáveres en Thiel. Dr Mario Fajardo

CONCLUSIÓN

A pesar de que las ventajas de la formación en un entorno de simulación antes de realizar técnicas en pacientes reales están claramente establecidas, la mayoría de profesionales sanitarios siguen adquiriendo su formación práctica directa y principalmente del entrenamiento con pacientes, teniendo la simulación una importancia mínima. La dificultad de acceso a instalaciones de simulación es uno de los principales problemas que impiden que se extienda este tipo de formación.
A pesar de que la población muestreada está relacionada con un grupo de formación en cadáveres, los resultados del estudio siguen siendo llamativos. Cabe esperar que en la población sanitaria en su conjunto, los resultados tiendan incluso a tener menos contacto con la formación práctica en entorno de simulación con cadáveres.
Nos parece de vital importancia impulsar la simulación de técnicas de anestesia regional con cadáveres como paso previo a la práctica en pacientes reales, para incrementar la seguridad y eficacia de nuestras técnicas así como para acelerar las curvas de aprendizaje de nuestros profesionales en formación.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Konrad C, Schuper G, Wietlisbach M, Gerber H. Learning manual skills in anesthesiology: Is there a recommended number of cases for anesthetic procedures? Anesth & Analg 1998;36:635-639
  2. Niazi AU, Nidhi HBS, Arun PG, Vincent ChW. Ultrasound-guided regional anesthesia performance in the early learning period: Effect of simulation training. Regional Anesthesia & Pain Medicine 2012;37:51–54
  3. Holland JP, Waugh L, Horgan A, Paleri V, Deehan DJ. Cadaveric hands-on training for surgical specialties: is this back to the future for surgical skills development? J Surg Educ. 2011;68:110–116
  4. Munirama S, Eisma R, Columb M (2016). Physical properties and functional alignment of soft-embalmed Thiel human cadáver when used as a simulator for ultrasound guided regional anaesthesia. Br J Anaesth, 116(5): 699-707


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